¿Qué es un notario público en los EEUU?

Si eres de América Latina o eres inmigrante de otro país, es muy probable que pienses que un notario/a es lo mismo que un abogado. En español, un notario público se traduce al inglés como notary public. 

Sin embargo, un notary public en los EEUU no es lo mismo que un notario público en nuestros países.

La trauducción de las palabras da a entender que los terminos son iguales. Eso no es cierto, pero que cada año muchas personas son víctimas de fraude notarial y hasta hay varias ramas del gobierno estadounidense y organizaciones sin fines de lucro que reciben quejas o intentan educar al público sobre el fraude.

Hay varias razones por las cuales el fraude notarial es común en los EEUU, por ejemplo:

  • La falta de personal competente. Esto es muy cierto en estados rurales como Mississippi, Alabama, u otros estados rurales como Montana, Dakota del norte y del sur. Ante la falta de abogados/as que hablan español u otros idiomas, muchas personas inmigrantes sucumben a personas que dicen ser notarios públicos y les defraudan.
  • Falta de educación. Muchas personas que dicen ser notarios públicos se aprovechan de que muchas personas no saben lo que es un notary public en los EEUU. Por eso varias personas que van con un notario/a en los EEUU, les pagan por un servicio legal, y después descubren que su notario/a no está autorizado/a para rendir los servicios prometidos.

¿Entonces qué es lo un notary public SI puede hacer por mi en los EEUU?

Si necesitas algún servicio legal debes buscar a un abogado/a. Si vives en Mississippi puedes buscar uno en el state bar (consorcio que aprueba a los abogados en el estado).

También debes saber lo que sí puede hacer un notary public. 

En los EEUU, un notary public, solamente está autorizado/a para ser un testigo oficial ante la firma de documentos. Tienen el fin de prevenir el fraude ante la firma de contratos, se aseguran de la identidad de la persona firmando algún documento, y son imparciales. 

En algunos casos, tendrás que jurar que eres quien dices ser y que aseguras que todo lo que dice el documento por notarizar es cierto.

Es normal que necesites acudir a un notary public para cosas como:

  • La firma de algún testamento
  • Certificación de ciertas traducciones
  • Firma de algún poder (power of attorney)
  • Documentos de bienes raíces

Esto quiere decir que si alguién es un notary public te quiere dar servicios legales, debes tener cuidado. Es cierto que hay algunos abogados/as que son notarios públicos también, pero un notary public puede trabajar en otro rubro.

Para más información:

Directorio de abogas de MississippiMississippi State Bar

Lucha contra el fraude notarialAmerican Bar Association

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s